1.12.07

¿Por qué no te callas?

Quinientos quince años atrás, los conquistadores provenientes de Europa llegaron a nuestras tierras y a sangre y fuego esclavizaron a los pueblos. Asesinaron a millones de habitantes y saquearon todas sus riquezas mediante las cuales solventaron el desarrollo económico de lo que hoy conocemos como el “Primer Mundo”.
Hoy, 2007, el insolente llamado a silencio no es ni más ni menos que la secuencia lógica de aquellos procederes y conductas de dominación, expresada ahora a través de empresas multinacionales que exportan las riquezas extraídas a costa del hambre y miseria de las mayorías latinoamericanas.
La drástica orden de callarnos nos rebela, tal como sucedió con nuestros ancestros.
Hoy, cercanos a los 200 años de nuestra primera epopeya patriótica de emancipación, se están creando las posibilidades de encarar la segunda y definitiva etapa que siente las bases sólidas de una creciente cooperación regional, política y económicamente libre y soberana que actúe en beneficio de sus pueblos.
Desde aquí, en un marco abierto al disenso, en la búsqueda plural de ideas que aporten al desarrollo del modelo de país insertado en la realidad de nuestro continente, preferimos no callarnos y sumarnos a la búsqueda entre todos de los caminos para lograr esos objetivos.