22.1.08

La política del miedo no sirve

El periodista Oscar Raúl Cardozo asumió autocríticamente -Clarín del 12 de enero- errores cometidos por él al desarrollar hipótesis no correctas relacionadas con Chavez y las secuestradas colombianas. Dice que
Aquí se impone una aclaración: los periodistas nunca terminamos de aprender lo riesgoso que es poner en marcha la lengua frente a un micrófono o los dedos sobre el teclado sin antes encender las neuronas. Y también tenemos la costumbre no muy honesta de intentar “contar las costillas” en las osamentas de otros, siempre pretendiendo que no sabemos cuántas tiene la propia.
Bienvenida esta postura independiente. Sería encomiable que sus colegas se contagiasen de esta franqueza y comenzaran a ejercer con objetividad el rol de informar.

Esto es válido también para los dirigentes políticos que nos quieren vender gato por liebre, presentándonos a EE.UU. como si fuera el país ejemplar. No les vendría mal pegarle una leída a Madeleine Albraight, ex secretaria de Estado norteamericana, quien en la misma página, en una nota con el sugestivo título de "La política del miedo no sirve", señala entre otras cosas que (las negritas son del original):
La Casa Blanca nos exhortó a adoptar una cultura del miedo que comprimió nuestra política exterior.
y agrega más adelante:
Creo que Estados Unidos sigue siendo el mejor país del mundo, pero también creo que hemos desarrollado una peligrosa falta de conciencia de nosotros mismos. Nada de armas nucleares, decimos, cuando poseemos el arsenal más grande del mundo. Respetar la ley, exigimos, a la vez que ignoramos las Convenciones de Ginebra. Están con nosotros o en contra de nosotros, declaramos, cuando en realidad ignoramos el impacto de nuestras acciones en Turquía y Oriente Medio. No injerencia en Irak, advertimos, con nuestras tropas ocupando Bagdad. Cuidado, fuerzas armadas chinas, gritamos, mientras gastamos tanto en defensa como todo el resto del mundo junto. Hay que honrar el futuro, predicamos, y al mismo tiempo somos desertores en materia de cambio climático.